Plan de clase
∙ Ejecución de clases pedagógica en ciencias naturales de preescolar
o primaria.
Clase modelo primaria
NOMBRE DE LA
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA: |
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR INDÍGENA DE URIBIA |
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NOMBRE DEL DOCENTE |
Roberto Carlos Severiche
Machacón |
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NIVEL: |
Primaria |
ÁREA DISCIPLINAR |
CIENCIAS NATURALES |
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GRADO: |
3º |
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Fecha Elaboración |
23-10-2021 |
Fecha inicio implementación |
25 – 10 2021 |
Fecha fin implementación |
25 – 10 2021 |
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Propósito
Del Núcleo
Temático |
Aprendizaje (Elementos
Conceptuales s) |
Derechos Básicos de aprendiz aje (DBA) |
Evidencias de
Aprendizaje |
Estándar |
Acciones de
pensamiento |
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El
estudiante estará en capacidad de: Relacionar y explicar la progresión en los
cambios de estado de la materia a partir de cambios en la temperatura. |
Temperatura
y estados de
la materia |
Comprende
la influencia de la variación de la temperatura en los cambios de estado de
la materia, considerando como ejemplo el caso del agua. |
*Interpreta los resultados de
experimentos en los que se analizan los cambios de estado del agua al
predecir lo qué ocurrirá con el estado de una sustancia dada una variación de
la temperatura. * Explica fenómenos cotidianos en los
que se pone de manifiesto el cambio de estado del agua a partir de las
variaciones de temperatura (la evaporación del agua en el paso de líquido a
gas y los vidrios empañados en el paso de gas a líquido, entre otros). *
Utiliza instrumentos convencionales (balanza, probeta, termómetro) para hacer
mediciones de masa, volumen y temperatura del agua que le permitan diseñar e
interpretar experiencias sobre los cambios de estado del agua en función de
las variaciones de temperatura. |
Reconozco en el Entorno fenómenos
físicos
que me afectan y desarrolla habilidade
s para aproximar
me a ellos. |
Entorno vivo: •Propongo
y verifico necesidades de los seres vivos Entorno físico: Identifico
diferentes estados físicos de la
materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para
cambios de estado Entorno CTS: Diferencio
objetos naturales de objetos creados
por el ser humano. |
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ESTRATEGIAS METODOLOGICAS |
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La estrategia metodológica que se va a utilizar en la jornada
será la siguiente: saludo, oración, sustentación de lo visto en el
laboratorio, escuchando diferentes opiniones, de cómo les fue haciendo este
experimento y el conocimiento que lograron durante el proceso. |
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1. ACCIONES DENTRO DEL AULA |
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Documento sugerido:
Orientaciones pedagógicas |
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MOMENTOS |
ACTIVIDAD |
RECURSOS |
TIEMPO |
Momento de exploración En este momento se motiva a
los estudiantes hacia un nuevo
aprendizaje reconociendo sus
saberes previos frente a la
temática a abordar y/o la
actividad a realizar, la
importancia y necesidad de
dicho aprendizaje. Le permite al docente tener un
diagnóstico básico de los
conocimientos y la comprensión
de los estudiantes frente al nuevo
aprendizaje y/o la actividad a
realizar, lo cual le brinda pautas
para desarrollar la actividad y
facilitar la comprensión y el logro
del aprendizaje propuesto. |
El momento pedagógico se iniciará con una oración
a Dios,
luego se proyecta un video animado, a través del cual capta la atención de
los estudiantes e identifica en ellos, conocimientos previos con respecto a
este tema. Dicho video consiste en: Título: ¿Cómo explicas esto? Descripción:
Los personajes de grado tercero van de paseo a un lugar en el que hace calor
(el desierto). Mientras descansan a tomar onces, después de haber llegado,
notan que sus alimentos han presentado algunos cambios; por ejemplo, la
mayoría de sus chocolates y dulces se han derretido, y sus bebidas que
inicialmente estaban frías ahora están tibias. Entonces, se les pregunta a
los estudiantes, ¿sabes por qué le ocurrió esto a la comida? |
Video animado |
20 minutos |
Momento
de Estructuración En este momento el docente
realiza la conceptualización,
enseñanza explícita y
modelación en relación al
objetivo de aprendizaje. Presenta el tema – hace la
modelación y Verifica la
comprensión del aprendizaje en
los estudiantes. Plantea la secuencia de
actividades a desarrollar
teniendo en cuenta los tiempos,
la organización de los
estudiantes, el producto
esperado, etc. Se contemplan para su
construcción los EBC, los DBA y
las evidencias de la matriz de
referencia. |
Esta actividad busca que los estudiantes
relacionen la temperatura con el estado de un material; para ello, se sugiere
lo siguiente: Título: La temperatura y el estado de la materia. Descripción:
Al inicio de este recurso, los niños hacen predicciones, una a la vez, de los
cambios que presentarán algunos materiales al someterlos a cierta
temperatura. Tan pronto generan la hipótesis, la confirman mediante la
experimentación. Para ello, se les presenta un interactivo que consiste en:
Aparece en pantalla, un jugo de frutas, una chocolatina y agua en un
recipiente, cada uno de estos materiales se acompaña de un texto con imágenes,
así: jugo
de frutas llevar al congelador, chocolatina llevar al borde de la ventana,
agua llevar a la estufa. Donde cada uno indagará que pasará después. |
Imagen
a color |
30 minutos |
Momento
de práctica Ejecución Acciones de aprendizaje según
el uso de materiales educativos
y el objetivo de aprendizaje.
Relaciona el objetivo de aprendizaje
con el contexto en el que se
encuentran los estudiantes |
Los estudiantes se
desplazarán al laboratorio donde realizarán experimentos para el análisis de las
diferentes propiedades y estados de la materia. |
· 1 botella de plástico transparente grande · 1 estilete o bisturí · 1 sorbete · 1 corcho · 1 palo de pincho |
20 minutos |
TRANSFERENCIA Y VALORACIÓN En este momento el docente
planea cómo los estudiantes van
a socializar y transferir lo
comprendido durante la
actividad con el fin de constatar
si se logró el objetivo de
aprendizaje. (momentos intermedios y
de cierre significativo para comprobar si se están alcanzando o se cumplieron los objetivos de aprendizaje) |
Los estudiantes por medio de
una socialización en grupo de cuatro,
explicaran el análisis de los
resultados de la experiencia en el
laboratorio. Y como se sintieron haciendo este experimento. |
✔ Papel boom ✔ Grafos ✔ regla |
30 minutos |
LABORATORIO
Institución
Educativa: Escuela
Normal Superior Indígena de Uribia
Docente: Roberto Carlos Severiche
Tema: Fuerza del agua
Objetivo general: Reconocer la fuerza del agua como fuente de producción de energía y
relacionarla con el desenvolvimiento humano.
Sustento teórico de la
temática: La energía hidráulica es la capacidad que
tiene el agua para realizar un trabajo o actividad. Se obtienen de la caída de
agua desde gran altura a un nivel inferior, lo que provoca el movimiento de
ruedas eléctricas o turbinas. La hidroelectricidad es un recurso natural
disponible en los lugares que presentan suficiente cantidad de agua. Para su
desarrollo se requiere construir pantanos, presas, canales de derivación,
instalación de turbinas y equipamiento para generar electricidad. El agua tiene
mucha energía que puede ser liberada al moverse y que controlada de manera
especial puede ser aprovechada de diversas maneras. El agua almacenada en un
embalse o represa que posee energía POTENCIAL (energía del reposo), es capaz de
transformar esta energía en energía CINÉTICA al moverse. En nuestro país se
aprovecha de esta energía para mover turbinas generadoras de electricidad, en
las denominadas CENTRALES HIDROELÉCTRICAS. TRANSFORMACÓNDE LA ENERGÍA EN LA
CENTRAL DE MÁQUINAS.
Esta edificación contiene:
· Turbinas: Que transforman la energía cinética en
energía de rotación.
· Generador – Alternador: Que cambia
la energía de rotación en energía eléctrica.
· Transformador: Que convierte la
energía eléctrica en corriente de baja intensidad.
· Transportación: A los
centros de distribución de energía eléctrica.
Materiales:
·
1 botella de plástico
transparente grande
·
1 estilete o bisturí
·
1 sorbete
·
1 corcho
·
1 palo de pincho
Procedimiento (pasos):
1. Con el estilete o bisturí cortar con cuidado una ventana en un lado
de la botella de plástico.
2. Con la punta del
cuchillo hacer un orificio a cada lado de la ventana para pasar el pincho a
través de ellos.
3. Con el palo de pincho hacer un agujero por todo el
centro del corcho. Introducir el sorbete.
4. Cortar el plástico que se sacó de la botella en 6 partes iguales.
Clavarlas en el corcho a distancias iguales para formar la hélice.
5. Introducir el palo
de pincho por el agujero de la botella, luego insertar la hélice por la
ventana.
6. Colocar la boca de la botella debajo de un chorro de agua y
observar lo que sucede.
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